CAPITULO 2

OPERACION DE "DESCOSTRADO"

Cuando las camas se secan después del proceso anterior, suelen presentar una costra blanca en su superficie. Don David expresa que esta capa corresponde a una cierta acumulación de sales y por lo tanto han implementado un paso llamado "descostrado" consistente en retirar con ayuda de un azadón, una capa de suelo de uno a dos centímetros de espesor, liberando así a la superficie de las camas de esta acumulación salina.

Figura No. 14

Operación de "descostrado" para retirar la capa superior del suelo de las camas que han acumulado cierta cantidad de sales durante el secado y que se hacen evidentes cuando el suelo se deja secar.

 

INCORPORACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA

Esta parte del proceso se constituye en la esencia del mismo y consiste en aplicar la materia orgánica. Para abonar las camas se utiliza un material orgánico de mezcla hecho a base de: (Partes por volumen)

Compost de Clavel.. .. .. .. .. .. . 20 Partes
Viruta de madera .. .. .. .. .. ... . 20 Partes
Humus de Lombríz.. .... .. .. .. .. . 5 Partes

De este material se agrega a cada cama 5 sacos (5 sacos de aprox. 60 dm3 c/u, para cada cama de 15 x 1.3 x 0.24 = 4.68 mt3) y se incorpora al suelo.

Figura No. 15

Don David resalta la importancia que este material tiene sobre la estructura del suelo, especialmente sobre el grado de agregación, la velocidad de infiltración y el drenaje.

Esta materia orgánica se incorpora con azadón en la totalidad del perfil del suelo y ademas se le agrega un poco de cal dolomítica, 5 kg para cama de 15 mts de longuitud. (aproximadamente 1 kg por mt3 de sustrato).

SEGUNDA PASTEURIZACION

2. Vapor Antes de la Siembra

Para la segunda desinfección, se coloca nuevamente la tubería de vapor y la carpa sobre la cama y se aplica el vapor, esta vez, durante un lapso de 2 1/2 horas. Don David se cerciora de que la temperatura alcance y permanezca a 90 °C durante al menos 1 hora, mediante dos termócuplas colocadas al principio y al final de cada cama a 20 cm de profundidad.

Figura No. 16

Termocupla de acero Inoxidable utilizada para verificar la temperatura de las camas durante la aplicación del vapor.


Figura No. 17

Se repite el mismo procedimiento de colocación de las carpas, las cuales como puede observarse en la fotografía se inflan bastante durante la inyección del vapor.

 

ENRAIZAMIENTO DE LOS ESQUEJES

Para el enraizamiento de los esquejes Don David utiliza pequeños bloques de turba llamados Jiffy's. Estos bloques estan constituidos a base de turba de Sphagnum, la cual viene comprimida y al ser colocados en agua se hidratan y aumentan de volumen. Sobre cada Jiffy se coloca un esqueje de clavel y estos a su vez se colocan sobre rejillas en canastas plásticas.

Figura No. 18

La Bióloga Beatriz Eugenia Vélez nos enseña la sala de siembra de los esquejes.


Figura No. 19

Como punto de partida la asepsia del lugar es total. A esto contribuye el tipo de mesa de siembra utilizada. Esta se construye en concreto sobre una lámina de eternit (asbesto-cemento), y a su vez esta va completamente enchapada en baldosas de cerámica. Todo se mantiene debidamente desinfectado a base de una solución débil de Hipoclorito de Sodio y .

Después de lavar las mesas con Hipoclorito de Sodio se aplica una solución desinfectante a base de Timsen. Igualmente las canastas se desinfectan por inmersión en solución de Hipoclorito de Sodio.

Figura No. 20

Los Jiffys se van colocando sobre una rejilla plástica, atendiendo a una densidad previamente establecida para garantizarles suficiente espacio y aireación para su desarrollo.

En cada canasta caben de 200 a 250 plántulas dependiendo de la variedad; p. ej en variedades Sim, se colocan 200 plántulas y en otras de follaje mas delgado se colocan 240 plántulas.

Figura No. 21

Después de colocar los Jiffys sobre las rejillas, se procede a la hidratación de los mismos antes de sembrar el esqueje. Durante este proceso el Jiffy crece en sentido vertical y se haca mas evidente el hueco central donde se debe colocar el esqueje.


Figura No. 22

Sección de alta Humedad.

Una vez sembrados los esquejes, las cajas pasan a la sección de bancos de enraizamiento. En esta se mantiene una humedad permanente generada mediante una neblina programada por un temporizador.

Al Inicio del enraizamiento se colocan 16 segundos de neblina cada 4 minutos y a medida que van enraizando los esquejes se va disminuyendo esta duración hasta 8 segundos cada 4 minutos.

Figura No. 23

Después de 3 a 4 semanas de colocadas las plantulas en la sección de alta humedad y cuando ya se ha obtenido un buen enraizamiento, las plántulas pasan a una segunda sección llamada de endurecimiento, en la cual las plántulas se colocan a media sombra y sol en la cual se disminuye paulatinamente la humedad. Aquí ya no tienen aspersión pero se les hacen dos riegos diarios con poma. Allí durante una semana se completa el período de enraizamiento y quedan las plántulas listas para ser trasladadas al campo.

Esta sección consiste en dos partes: una primera provista de tela sombra en la cual las plantas madres pasan unos días y una segunda a plena exposición solar en la cual se termina el proceso de endurecimiento. Esta sección permite que las plántulas se vayan adaptando paulatinamente a las condiciones del sitio de siembra definitivo.

Los riegos que srealizan en esta sección son uno con fertilizante y el segundo con productos fitosanitarios a base de Fulgor y Confidor para el control de áfidos y trips.

Figura No. 24

Don David gusta de regar sus propias plantas para mantener la humedad adecuada durante el período de endurecimiento.

 

Figura No. 25

Don David muestra orgulloso la excelente calidad del enraizamiento obtenido durante tres a cuatro semanas.

 

Figura No. 26

Esqueje con cuatro semanas de enraizamiento en bloques Jiffy.

 

 

FIN CAPITULO 2 Dr. Calderón Labs.

Pasar al Capítulo No. 3