CAPITULO 3

TRANSPLANTE A CAMPO

Una vez que se ha obtenido un esqueje con suficientes raíces y después de una semana de "endurecimiento", las plántulas se trasladan a las camas que ya están listas para recibir las siembras. Allí las plántulas se siembran en "Biscocho" es decir en pequeños montículos de tierra levantados sobre la superficie del suelo con el fin de limitar la influencia negativa de un eventual exceso de agua y evitar las pudriciones en el área de la corona. El sistema de riego utilizado es el de surco y "trinchera", mediante el cual se deja una zona amplia entre cada dos surcos para facilitar el Riego.

Figura No. 27

Marco de siembra apropiado para el sistema de riego a "cacho".

 

Figura No. 28

El riego se realiza "a cacho" es decir mediante un tubo en forma de ángulo recto. El agua se va colocando suavemente entre los espacios dejados durante la siembra. El agua allí, infiltra rápidamente y humedece adecuadamente todo el perfil del suelo. Este fenómeno se ve favorecido por la excelente estructura del suelo como producto del aporte de materia orgánica.

Las distancias de siembra son otro aspecto al cual Don David da la mayor importancia. Cada variedad exige un espacio mínimo para su adecuado desarrollo, el cual depende del sistema de poda y de la frondosidad misma de la variedad. En este sentido vale la pena destacar que se ha notado une menor incidencia de enfermedades fungosas al disminuir la densidad.

Figuras
Nos. 29 y 30

Distancias de siembra apropiadas para cada variedad.

 

Figura No. 31

Don David Cheever y los Ings. Otto León Galvis y Francisco Ceballos observan las densidades de siembra.

 

CONTROL DE SALES

Para el control de sales, se utilizan cuatro recipientes plásticos que se se colocan debajo de los bancos de cultivo para recibir la solución de drenaje. Estos se ubican selectivamente a lo largo de la cama que se desea controlar y se hace un riego abundante. Al cabo de poco tiempo, cuando se ha recibido una cierta cantidad de lixiviado, se toma la muestra y se le determina la Conductividad eléctrica. Se calcula el promedio para la totalidad de la cama. Esta labor de monitoreo es permanente en toda la finca. Con base en los resultados se decide si se riega con agua solamente o con solución fertilizada.

Figura No. 32

La medición de la Conductividad eléctrica como fiel reflejo de la concentración de sales, es una práctica rutinaria y permanente en la finca Flores el Porvenir.

 

COMPOSTAJE

El compostaje es uno de los aspectos mas importantes del trabajo en la finca Flores el Porvenir. Para realizarlo, se parte del material vegetal sobrante de las labores culturales y se incluye la totalidad de las plantas madres erradicadas que han finalizado su ciclo productivo. No hay ningún temor por la presencia de enfermedades ya que, como se indicó anteriormente, todo el material que va al compostaje es previamente pasteurizado.

El compostaje se realiza en pilas convencionales de 1 metro de ancho por 1 metro de alto y de 8 metros de longuitud. Se realiza bajo cubierta de polietileno y se recogen permanentemente los lixiviados que resultan de esta operación.

Durante este proceso las pilas de compostaje alcanzan una temperatura aproximadamente de 70 °C. Esta contribuye a una mayor velocidad de descomposición y disminuye las eventuales poblaciones de organismos patógenos.

Figura No. 33
Pilas de Compost Inmaduro.

Durante el proceso de compostaje se observan colores típicos del Compost inmaduro tales como negro, verdoso y azuloso. A su vez el olor del compost inmaduro revela la falta de oxígeno y la condición anaerobia del proceso. Por ello se hace necesario darle a cada pila de tres a cuatro volteos durante el proceso.

Una vez que el compost madura, se va tornando de color café. Para realizar este proceso lo mas importante es mantener siempre las condiciones de humedad y aireación apropiadas. Si se seca demasiado, se paraliza el proceso y por el contrario si se mantiene demasiado húmedo, el proceso se convierte en anaerobio (sin aire) y se vuelve demasiado lento

Figura No. 34

Pila de Compost Maduro lista para ser utilizada. Obsérvese el color correspondiente al compost maduro (colores pardos y cafés) y la etiqueta correspondiente donde se describe la fecha de elaboración.

OBSERVACIONES FINALES

El resultado de todo este proceso es un cultivo de plantas madres vigorosas y productivas, con una excelente tradición de calidad y cumplimiento. Todo lo anterior permite que se logre un producto de excelentes condiciones, el cual, complementado con otras labores para el control de plagas como los ácaros y los trips deja muy en alto el nombre de Don David Cheever y del excelente equipo de trabajo de Flores El Porvenir y en general de la Floricultura Colombiana.

Figuras Nos. 35 y 36

Plantas de excelente desarrollo

 

Figura No. 37

El producto final cuidadosamente seleccionado, empacado y rotulado se destina al mercado nacional como material de propagación para los Productores de Flor cortada.

AGRADECIMIENTOS

El autor desea expresar de su especial agradecimiento a Don David Cheever por compartir su experiencia y además permitir su publicación a nivel internacional tanto en Internet como en las revistas especializadas del sector Floricultor.

Gracias Don David por todo lo que usted nos ha enseñado y por dejarnos compartir sus magníficas experiencias

 

FIN CAPITULO 3 Dr. Calderón Labs.