EL ANALISIS FOLIAR Y SU USO EN LA NUTRICION VEGETAL, TECNICAS DE MUSTREO PARA DIFERENTES CULTIVOS

Por: Gladys Giraldo Castaño I.A.
y Sandra Milena Olarte Mantilla I.A.
Bogotá, Septiembre 20  de 1983, Rev. Abril 16 de 2005

INTRODUCCION

El presente Artículo, aparecido por primera vez en las hojas volantes Noticias Técnicas Coljap en Septiembre 20 de 1983, ha sido revisado y adaptado por la Ing. Agrónoma Sandra Milena Olarte Mantilla para ser publicado en la página web de Dr. Calderon Laboratorios con el fin de dar a conocer las técnicas de muestreo para el análisis foliar, muchas de las cuales han permanecido intactas durante estos años. 

El análisis de las cantidades totales de nutrientes en follaje o partes de plantas se ha constituido en herramienta importante en la evaluación del estado nutricional de diferentes cultivos. Dichos análisis han sido útiles en la determinación de causas de problemas como toxicidad, deficiencia de nutrientes y últimamente se ha incrementado su uso para prevenir problemas contribuyendo a establecer programas de fertilización más reales. 

Estos han sido especialmente útiles para determinar  las necesidades y fuentes de fertilizantes edáficos y aspersiones foliares. El análisis foliar ha sido de gran utilidad en combinación con un programa de análisis de suelo. 

Partes de la Planta 

El resultado del análisis de diferentes partes de la planta varía considerablemente. Generalmente la hoja es el órgano mas útil para diagnóstico por su marcada variación en composición con diferentes niveles de fertilidad. La lámina foliar presenta casi siempre mas altos contenidos de nutrientes que otros órganos de la planta. 

Edad fisiológica del tejido

El análisis foliar varía con la edad del tejido. Como normal general las hojas jóvenes tienen mayor contenido de N, P y K, pero mas bajo Ca y Mg que las hojas viejas de la misma planta, la cual ha translocado  N, P y K a hojas fisiológicamente más activas.

Así mismo, hay variaciones de contenido de nutrientes en diferentes estados de desarrollo de la planta como se ilustra en la siguiente tabla con resultados de análisis foliar  de un cultivo  de arroz, IR 2, en Flandes (Tolima) a diferentes edades: 

 

Edad

 

 

SiO2

 

N

 

P

 

K

 

S

 

Ca

 

Mg

30 días

8.78

4.68

0.38

2.30

0.41

0.33

0.15

70 días

12.87

3.01

0.21

1.30

0.20

0.34

0.22

90 días

15.20

2.89

0.22

1.10

0.25

0.44

0.30

107 días

18.74

2.00

0.13

1.00

0.10

0.67

0.26

La comparación de los resultados con tablas normalizadas establecidas es válida si las muestras analizadas corresponden a la  misma edad fisiológica. Muestrear en un determinado estado de desarrollo permite en cierta forma obtener tejido fisiológicamente similar. Las primeras hojas completamente desarrolladas constituyen un buen parámetro para analizar, ya que ocurren cambios rápidos en la composición con el envejecimiento de las hojas; haciendo posible una comparación durante un periodo de tiempo más amplio. Muestreos de hojas próximas a los frutos durante un período de tiempo específico son de suma utilidad ya que se puede hacer un estimativo de la nutrición de los frutos bastante aproximado. Una posición específica de la hoja en la planta, como lo es la quinta del ápice, puede también ser útil, con contenidos más o menos constantes durante un tiempo. Sin embargo la posición de la hoja no es suficientemente satisfactoria, pues existen variaciones en diferentes estados de desarrollo ó edad de la planta. Chapman, 1966,Wolf, 1982.

Posición de las hojas en la planta

La posición de las hojas indican la edad fisiológica y por lo tanto afecta la composición de las hojas. La composición de las hojas esta afecta por la Luz, es te es un  factor importante en árboles.

El efecto de la posición puede ser minimizado seleccionando hojas completamente desarrolladas tomadas al azar de varios árboles a la misma altura, Wolf, 1982.

Análisis Foliar Comparativo

Hay grandes vacíos en la comprensión de la nutrición, siendo urgente la necesidad de mas investigación que contribuya a remediar desórdenes nutricionales (Greenwood, 1982)

Aún no se han establecido parámetros para diferentes estados de desarrollo de la planta. Generalmente los parámetros se han desarrollado para estados cercanos al final del ciclo del cultivo. Siendo útil para evaluar si el  programa de fertilización fue satisfactorio. Sin embargo, la información se obtiene muy tarde para realizar correcciones en la cosecha actual, sirviendo para hacer enmendar problemas en la próxima cosecha.

Para utilizar el análisis foliar como una guía del programa de fertilización  del cultivo, es con frecuencia necesario el muestreo de plantas en un periodo para el cual no hay parámetros disponibles. Este puede ser útil si se analizan plantas vigorosas comparativamente con plantas de menor vigor.

No se han establecido parámetros para muchas plantas de menor importancia económica y especialmente en cultivos tropicales  como pasifloráceas (curaba, maracuyá, badea entre otros), solanáceas ( tomate de árbol, lulo) anonáceas (chirimoya, anón, guanábana).

El análisis comparativo de plantas de buena producción con plantas improductivas, constituye una buena guía para prácticas de fertilización. De manera se procede en situaciones de sospecha de desórdenes nutricionales tomando muestras comparativas de plantas que presentan problemas y separadamente de plantas normales.

Correlación de análisis foliar con niveles de nutrientes en el suelo

La concentración de nutrientes dentro de la planta está afectada por la proporción de taza de absorción en relación a la producción de materia seca. La concentración cambia únicamente si la absorción de nutrientes es a una taza diferente de la taza de producción de materia seca.

La taza de formación de materia seca depende de muchos factores diferentes de la taza de absorción de nutrientes, pero la producción de materia seca y la absorción de nutrientes deben considerarse simultáneamente para una mejor compresión de los resultados de análisis foliar.

El análisis de suelo y la absorción o conocimiento del suelo pueden ayudar a eliminar conclusiones erróneas, las cuales a la luz del análisis foliar como única herramienta de diagnóstico.

Las características físicas o químicas del suelo, con frecuencia son causa de baja absorción de algunos elementos o toxicidad de otros.

pH: niveles altos o bajos de pH afectan el nivel de concentración de elementos. A pH alto se reduce la disponibilidad de Fe, Mn, Cu, B y Zn, mientras que a pH bajo aumenta la solubilidad de algunos metales como Al, Mn, Fe, Cu, B y Ni, causando fototoxicidad y afectando el crecimiento de la planta.

Sales: cuando hay acumulación progresiva de sales el nivel de Fe en la planta disminuye y posteriormente diminuye el N, K y Ca.

Suelos salinos afectan el sistema radicular y el tipo de sales (calcáreas, sódicas), afecta la concentración de elementos en la planta.

Oxígeno: Suelos con pobre aireación como resultado de compactación o exceso de de humedad reducen la absorción de nutrientes, generalmente los mas afectados son Fe, N y K. De manera similar baja  humedad y temperatura restringen la toma de nutrientes, encontrándose niveles bajos de Calcio en tejido y otros como N, P, K y Cu.

Evaluación del estado nutricional

Es evidente que la información que proporciona el análisis foliar puede ser una mejor herramienta de diagnóstico si se tiene un análisis físico-químico del suelo y observaciones de campo en cuanto al aspecto fitosanitario del cultivo, prácticas  agronómicas, riego, luminosidad, síntomas de deficiencia o toxicidad, lo cual constituye el diagnóstico visual.

Para lograr mayor productividad  y mejor compresión en el manejo del suelo se requiere de:

  1. Diagnóstico visual.
  2. Diagnóstico del análisis de suelo
  3. Diagnóstico de análisis foliar

Cada uno de ellos proporciona información específica, siendo entre si complementaria. La habilidad del agrónomo en el manejo de estos tres diagnósticos constituye la base de una mejor aproximación a los objetivos propuestos.

Técnicas de muestreo foliar sugeridas para análisis de plantas como guía de fertilización.

Como una compilación bibliográfica se presentan las siguientes tablas con criterios de toma de muestras para análisis foliar de diferentes cultivos, las cuales sonde gran utilidad en la recolección del material a analizar, ya que como Bowen “ El eslabón mas débil en la cadena de procedimientos para el análisis de tejidos es la selección de las plantas para la muestra, tanto en lo en lo concerniente a los sitios de muestreo  como a las plantas individuales escogidas. El uso de una técnica impropia en esta etapa significará  que los análisis químicos subsiguientes y las recomendaciones en cuanto a fertilizantes serán inexactos, el muestreo debe realizarse por lo tanto con gran cuidado y atención.

BIBLIOGRAFIA.

  1. BAULE, H. and  C.  FRICKER. The Fertilization treatment of forest trees 259 p. BLV ed. Germany 1970.
  2. BERTONI, G. and P. MORARD. Blade of Petiole Analysis as a guide for grape nutrition. Common in Soil Sci. Plant Anal., 13 (8), 593 – 605. 1982.
  3. BOWEN,  J. E. Análisis del tejido de las plantas: Errores costosos que hay que evitar. Crops and Soils Magazine. Diciembtre 1978.
  4. CHAPMAN, H. Diaganostic Criteria for Plants and Soils. University of California. División Of Agricultural Sciences. 1966.
  5. FREMOND, Y. R.  ZILLER and M. de NUCE de Lamothe. El Cocotero. Ed. Blume. España. 236 p. 2da Ed. 1975.
  6. GREENWOOD, D. J. Nutrición Vegetal y producción de Alimentos: Panorama Mundial. Conferencia Presidencial de Apertura al Noveno Coloquio Internacional de Nutrición Vegetal. Warwick University, Inglaterra. Agosto 22 al 27, 1982.
  7. HOWELER, R. H.  Nutrición mineral y fertilización de la yuca (Manihot esculenta Crantz). CIAT. Serie No. 09 SC-4. 1981.
  8. ICA. Palma de Aceite. Manual de Asistencia Técnica No. 22. 455 p. Palmira 1978.
  9. MALAVOLTA, E. Nutrición Mineral y abonamiento del café ultra fértil. Departamento de Servicios Técnicos Agronómicos. 3ra Edición. 40 p. 1980.
  10. SOIL AND PLANT LABORATORY, INC.  Santa Ana. California. Mimeographed. 1978.
  11. UNITED STATES TESTING COMPANY INC.  Plant Tissue Testing Procedures. Sampling and handling Techniques. 14 p mimeographed. Sin fecha (S. f.).
  12. WOLF, B. A comprehensive system of leaf analyses and its use for diagnosing crop nutrients status. Common. In Soil Sci, Plant Anal. vol 13(12), 1071 -1080. 1982.

TECNICAS DE MUESTREO FOLIAR SUGERIDAS PARA ANALISIS
DE PLANTAS COMO GUIA DE FERTILIZACION

HORTALIZAS (BOWEN, 1978) 

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

 Papa

Antes o durante floración temprana

Tercera a sexta hoja desde el ápice vegetativo

20 - 30

 Coles - Repollo

Antes de la floración

Primeras hojas maduras desde el centro del verticilo

10 – 20

 Tomate campo Abierto

Antes o durante floración Temprana

Tercera a cuarta hoja desde el ápice vegetativo

 20 – 25

 Tomate invernadero

Antes o durante establecimiento de los frutos

1.         Plantas jóvenes, hojas adyacentes al 2o y 3er racimo.
2.         Plantas viejas, hojas del 4o al 6oracimo.

 20 -25

 Espárragos (U.S. Testing Co.)

 

20 cms. De la porción superior de las hojas. Se analizan las acículas.

25

Raíces (Zanahorias, Cebolla, remolacha)

Antes del ensanchamiento de raíces o bulbos.

Hojas maduras centrales

20 - 30

Apio

Crecimiento medio 30 – 38 cms. de altura

Pecíolo de la hoja madura más joven

15 – 30

  

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

Hojas (lechuga, espinaca, etc…)

Crecimiento medio

Hoja madura mas joven

35 - 55

Arveja

Antes o durante floración inicial

Hojas del 3er nudo desde la parte superior de la planta

30 - 60

 

Maíz Dulce

  1. Antes del desarrollo de la espiga.
  1. Durante el desarrollo de la espiga.
  1. Toda la hoja madura situada por debajo del verticilo.
  2. Toda la hoja del nudo de la mazorca.

 

  

20 - 30

Melón - Pepino Cohombro - Sandía

Etapas tempranas del crecimiento antes de la formación del fruto.

Hojas maduras cerca de la porción basal de la planta en el tallo principal.

 20 - 30

CULTIVOS DE CAMPO (BOWEN, 1978) 

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

  

Maíz

  1. Plántulas: menos de 30 cms.
  2. Antes del desarrollo de espigas.
  3. De la aparición de la espiga y floración hasta la aparición de cabellos.

No se recomienda recoger muestras después de la aparición de los cabellos.

  1. Toda la parte aérea.
  1. Hoja completamente desarrollada bajo el verticilo, porción central de la hoja.
  1. Hoja en el nudote la mazorca, sobre esta o debajo de ella. Porción central de la hoja.

20 – 30

15 – 25

15 - 25

Soya - Fríjol

  1. Plántulas (menos de 30 cm)
  2. Antes o durante la floración
  1. Toda la parte aérea.
  2. Dos o tres hojas completamente desarrolladas de la parte superior de la planta. Foliolos sin pecíolo.

20 - 30

20 - 30

 

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

Granos pequeños

 (incluido arroz)

  1. Plántulas (menos de 30 cm)
  2. Antes del espigamiento
  3. No se recomienda recoger muestras después del espigamiento.
  1. Toda la parte aérea.
  1. Las cuatro hojas superiores

50 – 100 

50 – 100

 Pastos y Forrajes

Pasto de corte inmediatamente antes de la floración o el estado óptimo de gramínea.

Cuatro hojas  superiores, preferiblemente hojas 2o y 3o.

40 - 50

Pastos de pastoreo

Estado óptimo de la gramínea

Tomar cortes generales como lo hace el ganado.

  

 Alfalfa, trébol y otras leguminosas.

 Antes de la floración.

Láminas foliares maduras aproximadamente 1/3 hacía abajo desde la parte superior de la planta.

 40 - 50

 Remolacha

Media estación

Hojas completamente expandidas y maduras, situadas en el punto equidistante entre las hojas centrales más jóvenes y el verticilio foliar exterior mas viejo..

30 - 40

Tabaco

Antes de floración

Hoja superior completamente desarrollada.

8 - 12

 

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

Sorgo - Millo

Antes o durante la formación de panoja (embuchamiento)

2da hoja desde la parte superior de la planta. Porción central de la hoja.

15 - 25

 Caña de Azúcar

Hasta cuatro meses de edad.

3ra o 4a hoja completamente desarrollada desde la parte superior de la planta, 20 cm porción central de la hoja descartando la nervadura central.

 15 - 25

 Maní

Antes o durante la floración

Hojas maduras tanto del tallo principal como de una rama lateral cotiledonal.

 40 - 50

 Algodón

Antes o durante la primera floración, o a la aparición de los primeros cuadros (mamones)

Hojas en la axila de una flor abierta o en la estructura de mayor desarrollo.

 

30 - 40

 Coco (Fremond, 1975)

  1. Hasta cuatro años de edad.
  2. Adulto
  1. Hoja 9 contando como la hoja 1 la hoja mas joven expandida.
  2. Hoja 14 tomando 10 cm de la porción central de los foliolos.

25 – 50 

25 - 50

Palma Africana (ICA 1978)

  1. Joven
  1. Adulta
  1. Hoja 9, tomando 10 cm de porción central de los foliolos.
  2. Hoja 17, tomando 10 cm de porción central de los foliolos.

25 – 50 

25 - 50

 

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

Café (Malavolta, 1980)

Antes o durante la formación de panoja (embuchamiento)

3ro y 4o par de hojas en rama media:  2 – 3 hojas por árbol. Rama fructífera o no

40 - 50

Caña de Azúcar

Hasta cuatro meses de edad.

3ra o 4a hoja completamente desarrollada desde la parte superior de la planta, 20 cm porción central de la hoja descartando la nervadura central.

15 - 25

Yuca (Howelwer, 1981)

3 – 4 meses de edad o 1 mes de inicio de lluvias después del verano.

Lámina foliar de hojas más jóvenes completamente expandidas, es decir la 4ta o 5ta del cogollo.

 

Cacao (Chapman, 1966)

4 a 8 semanas posteriores a la máxima floración.

2da y 3ra hoja completamente verde más próxima a retoños.

25

 FRUTALES (BOWEN, 1978)

 

Cultivo

 

 

Etapa de Crecimiento

 

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

 

 

Número de hojas que se deben tomar

Manzana – Albaricoque – Almendra – Durazno – Pera - Cereza

Media estación, aproximadamente  12 a 14 semanas después de máxima floración.

Hojas cercanas a la base de crecimiento del año.

50 - 100

 Fresa

5 semanas después de la máxima floración.

Las hojas maduras mas jóvenes completamente expandidas, sin pecíolo.

50 - 75

 Nogal

Seis a ocho semanas de la floración.

Pares de hojuelas intermedias de brotes maduros.

30 - 35

 Limón - Lima

Media estación

Hojas maduras del último crecimiento de los terminales no fructíferos, incluyendo peciolos.

20 - 30