Labnews00_head.gif (4549 bytes)
            JUNIO - 1999                                          Serie Divulgativa        No. 10
RayaVerde2.JPG (1187 bytes)

CONTENIDO: 
NOTA EDITORIAL
...... y como van las Cosas ?
 
ARTICULO TECNICO
Relaciones entre el Alargamiento del Clavel y las formas de Nitrógeno.
 


Dr. Calderón Laboratorios Ltda. Avda. 13 No. 87-81 FAX 2578443, Tels 6224985, 6222687, 6225567 Apartado Aéreo 24888  Bogotá - Colombia - South America  e-mail acaldero@cable.net.co
 www.drcalderonlabs.com

 

 

.... y como van las Cosas ?

Frecuentemente en las visitas que realizamos a las empresas de Flores, y después de los saludos de rigor alguien lanza la obligada pregunta, ”...y como van las cosas ...”.

Apartándonos un poco de la confusa y oprimente realidad nacional y centrando nuestro análisis en el devenir económico del sector Floricultor, debemos reconocer que en sus aspectos macroeconómicos las cosas van bien.

Primero la adquisición masiva por parte de inversionistas extranjeros de extensas fincas de Flores en Colombia y el Ecuador refleja el grado de confianza en el potencial del mercado externo, particularmente de los Estados Unidos, país cuya economía ha crecido en los dos últimos años a tasas cercanas al 6 % y cuya economía se ve hoy mas fuerte que nunca.

En el panorama económico nacional, la devaluación acumulada de 7 % en lo corrido del año garantiza a los exportadores una compensación entre la inflación local y el ingreso obtenido con los precios de exportación de sus productos.

La competencia por los mercados internacionales, después de la caída del mercado Ruso ha reorientado la oferta de flor ecuatoriana, de muy buena calidad, al mercado Norteamericano. En este panorama al floricultor Colombiano le ha favorecido ante todo, el mas bajo costo de su producción y esto debido fundamentalmente a dos razones: Por una parte al modesto tamaño de sus inversiones por hectárea frente al comparable en las empresas ecuatorianas y por otro lado la mayor oferta de mano de obra profesional calificada, elemento de costo muy significativo en la economía de las empresas ecuatorianas.

Debemos ademas sumarle a esto los esfuerzos de los empresarios colombianos por aumentar la productividad y los logros alcanzados en la implementación de nuevas tecnologías como la del cultivo hidropónico del Clavel que prácticamente ha superado los antiguos limitantes de dicho cultivo debidos a la enfermedad fusarium oxisporum.

Pero si bien son muchos los logros alcanzados debemos reconocer que por otro lado el sector ha crecido poco en area desde hace varios años. Ha sido necesario enfrentar circunstancias adversas como la revaluación durante los últimos años, y la pérdida de posicionamiento en el mercado mundial de las variedades predominantes en Colombia.

Ante estos desafíos debemos redoblar esfuerzos para acelerar el proceso de transformación de nuestras empresas para adecuarnos mejor a las nuevas tendencias del mercado, a las condiciones que impone la ley de obtentores de los materiales genéticos y a las directrices del ordenamiento mundial sobre la conservación de los recursos energéticos, del agua y la preservación del medio ambiente. Igualmente debemos enfocar mayores esfuerzos hacia la modernización en las áreas de comunicaciones, de la sistematización y comunicación satelital,  sistemas estos que se impondrán en el mundo en menos tiempo del que generalmente creemos. Debemos luchar para no volvernos una industria vieja y obsoleta. Debemos marchar de la mano con la tecnología y la capacitación del personal a la vanguardia en el desarrollo de nuestras empresas para que las cosas sigan marchando bien y mejor cada día como esperamos todos los Colombianos.

   

Relaciones entre el Alargamiento del Clavel y las formas de Nitrógeno

Por: Felipe Calderón Sáenz.

Para el manejo óptimo de las relaciones Nítrico/Amoniacales en el cultivo del Clavel y para la mejor respuesta al Nitrógeno, debemos tener en cuenta los siguientes principios:

Los Nitratos producen tallos gruesos, Resistentes y no tan largos.

Los Amoniacales producen tallos delgados, mas alargados.

La Urea se comporta como los amoniacales, pero tiene mayor poder de penetración y mas movilidad en el suelo y no aumenta la salinidad.

Todas las formas de Nitrógeno cualesquiera que sean, en un suelo bien aireado se transforman a formas Nítricas en menos de 15 días de aplicadas. No obstante la planta alcanza a absorber parte de las formas de Nitrógeno aplicadas antes de su transformación y esto ejerce un profundo efecto en la morfología de la planta.

En consecuencia el factor que controla el contenido de Nitratos en el suelo es la cantidad total de Nitrógeno aplicada independientemente de las fuentes.

Podemos manipular las fuentes en épocas de alta demanda en función de los gruesos o largos que estemos deseando. Algunas variedades pecan por excesivamente gruesas y entonces se les raja el entrenudo. Otras en cambio pecan por excesivamente delgadas y entonces tienen falta de rigidez.

Estos refuerzos dependerán del contenido de Nitratos en el campo y se deberán realizar siempre que el contenido sea inferior a 140 ppm.

Por lo anterior se recomiendan en general hacer dos refuerzos sólidos al suelo durante el año así:

R1 Refuerzo para el primer pico, realizado entre las semana 18 a 22 según el ciclo de la variedad.

R2 Refuerzo para el segundo pico durante las semanas 36 a 44.

En caso de variedades delgadas, el refuerzo deberá ser a base de Nitrato de Calcio y Nitrato de Potasio.

En caso de variedades gruesas con tendencia a tallos cortos y al rajado el refuerzo deberá ser a base de Urea.
En casos normales de variedades sin tendencia a tallos delgados ni a tallos gruesos el refuerzo se puede hacer con Nitrato de Amonio (Nitrón-30)

El tamaño de las cabezas depende mucho de la capacidad de las plantas para translocar el Potasio hacia arriba. A veces no tanto del suministro de Potasio al suelo. Por lo anterior para las variedades con tendencia a cabezas pequeñas se recomienda un programa de cuatro aplicaciones foliares de Potasio en forma de Fosfato Dipotásico Pekaliq entre las semanas 20 a 24.

La temperatura de los invernaderos, sobretodo la Nocturna muy baja afecta el alargamiento normal de los tallos. El intenso frío nocturno y luego días soleados muy brillantes tienen efecto achaparrante. Cuando hay variedades con tendencia a quedarse cortas y gruesas se recomienda aumentar la temperatura media de los invernaderos cerrando las luces laterales. Y manejando las cortinas durante el día.

Por el contrario si las variedades tienen tendencia a las excesivas elongaciones la recomendación a este respecto es mantener mas frios los invernaderos.